Interior 

Concejal denuncia al intendente de Las Garcitas por «malversación de fondos»

El concejal Marcelo Feldmann denuncia al intendente Sergio Dolce por «malversación de fondos» en lo que debía ser la construcción de una planta de tratamiento de residuos para la localidad. El intendente le dio otro fin al dinero recibido y el basural aumentó exponencialmente.

Durante el período 2013 y 2015, con Jorge Capitanich a cargo del Gabinete de Cristina Kirchner, muchos municipios fueron «beneficiados» mediante el Programa Municipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (PMGIRSU). 31 eran de Chaco.

La exdiputada Ana María Canata, fue quien denunció las irregularidades en el uso de los fondos enviados desde Nación por parte de los municipios. Uno de ellos fue Las Garcitas, con Sergio Dolce como jefe de la comuna. Y si bien Dolce no figura entre los intendentes procesados, el concejal Marcelo Feldmann, sostiene que hubo «malversación» de los fondos recibidos para la construcción de la planta de tratamiento de residuos para la localidad.

El 29 de diciembre de 2014, mediante convenio N°1265, Capitanich transfirió al intendente de Las Garcitas la suma de $ 2.000.000 para la construcción de dicha planta. Pero la misma nunca se hizo.

Según indicó el concejal, «el objeto del proyecto era la planta», y los fondos recibidos debían ser utilizados de la siguiente manera (de acuerdo a los items anexos del convenio):

  • Saneamiento de Basural a Cielo Abierto $ 1.100.000
  • Celda de Disposición Final $ 900.000

Pero en el mes de marzo de 2015, que se tramitó en el CUDAP: EXP-JGM 15758/2015, el intendente solicitó la «modificación del objeto original del proyecto, para la compra de 2 Camiones 0 km y contenedores». La adenda solicitada por Dolce, según denuncia Feldmann, «no fue firmada y no hay confirmación hasta la fecha». Aún así, sin la autorización de Nación, la comuna destinó el dinero en la compra de los vehículos.

«Por si no entendió Señor Indentente Dolce, lo que se hizo está penado por la ley, mas allá que el Concejo haya aprobado, y se llama desvío de fondos, que sin la autorización expresa por parte del Ministerio de Ambiente de la Nación, no lo puede hacer, y como hoy eso está judicializado, Ud. no tiene la autorización», manifestó el concejal.

Feldmann, denuncia que el basural en la localidad aumentó su volumen y que el municipio continúa depositando residuos en el mismo lugar, contaminando el ambiente. El 15 de junio de 2016 presentó una nota para la limpieza y reubicación del basurero por la proximidad que tiene con los vecinos, pero hasta la fecha no obtuvo respuesta.

Asimismo, indicó que solicitó informes al Tribunal de Cuentas y la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, por las irregularidades denunciadas, y se expida sobre la situación de la comuna, pero tampoco obtuvo respuestas.

Cabe recordar que son más de 30 los intendentes y exintendentes chaqueños que fueron procesados por el juez Federal Bonadío, en una causa que investiga la malversación de las arcas del Tesoro entre 2013 y 2015, período que tuvo al actual intendente Jorge Capitanich como Jefe de Gabinete en el gobierno de Cristina Kirchner, quien implementó Programas Municipales de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (PMGIRSU).

Los principales beneficiados de esos programas fueron Chaco y Río Gallegos, pero la mayoría de las obras nunca se hicieron y según indica Bonadío, contribuyeron a un “perjuicio a las arcas del Estado por aproximadamente una suma de $604.529.670,00”.

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario